jueves, 3 de septiembre de 2009

Me entristecen ciertas cosas y me alegran otras más.

Domingo 11 de la mañana me alejo de las pavimentadas calles de Santiago de Surco con dirección al centro de lima como me indica la ruta. Quise crear mi ambiente. Se reproducía en mi mp3 el tipo de música que considero a veces suele ser la más sincera y directa: el hip hop. Hablaban de lo cruda que es la calle mientras yo estaba dentro del zanjón mirando lo que antes era un collage de cerámicas ahora pintarrajeadas con aerosol. El auto se detuvo justo frente del edificio Anglo Peruano. Era el semáforo en rojo .Por mi ventana podía ver a los vendedores ambulantes ofreciendo desde ratas falsas hasta sogas para saltar .Vi también la pomposa y bien promocionada obra de Castañeda .En esta parte del camino fue donde me perdí no podría nombrar las calles por las que pase solo sé que reconocí un lugar que no puedo negar que he visitado: el mercado central. Tenía un sótano donde estacionamos ,el Valet parking del mercado nos pregunto cuánto tiempo tardaríamos le dijimos que no mucho ,enseguida baje del auto y un olor a carne descompuesta me dijo hola y la bienvenida me la dio el tumulto de basura al costado de la escalera que me llevaba a la primera planta del mercado donde mi primer vistazo se direccionó a un señor que en su oficio de cargador llevaba el bloque de hielo más grande que he visto considerando que los únicos que he visto son los de mi refrigeradora .El segundo vistazo era muy inevitable el pollo mosqueado con el gancho en el cuello y la señora espantando a las moscas .Típico pensé .Camine más y me contradije no, no era típico es domingo a estas horas yo ni siquiera tengo intención de levantarme de mi cómodo colchón , lo menciono porque mientras preguntaban precios no pude dejar de oír la queja de la señora pollera acerca de su colchón. Era de espuma y estaba hundido. Dijo también que se compraría otro cuando "la mary" le pague. Volviendo al tema del domingo ese mercado abre a las 5 de la madrugada y es a esa hora cuando comienza la guerra por quien le ofrece menos al mayorista así que supuse que si tenía intenciones de hacer una buena venta tendría que haber estado al menos a las 4 .La hora que yo me quedé dormida el día anterior.

En las calles de lima en especial las del mercado central y alrededores puedes ver mucha gente en el piso descansando, vendiendo cosas o pidiendo limosna. Esto último siempre es lo mas difícil cuando visito este lugar .El dilema de dar o no y la inseguridad de no saber si es una farsa .Aquel día me toco un diabético con herida ensangrentada casi sin mirarlo me agaché y le di 50 centavos no creo que le hayan servido de mucho pero eso me hizo pensar que era una buena persona por lo menos en ese momento. Seguí caminando y vi la foto que había pensado para graficar esta crónica frente a mis ojos: una reunión de cargadores. Estaban sentados encima de sus carretas con los polos en la cabeza sonriendo y almorzando el menú del día quise acercarme y pedirles que se juntaran para tomarles una foto pero tuve vergüenza así que seguí caminando. El día se me hacia corto el centro de lima consume las horas quería comprarme todos los lapiceritos y borradorcitos de una galería quería todo, quería también almorzar en el barrio chino pero sabía que tenía que continuar con mi recorrido.

Continuaraaa...


BY ZZEFFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario